INICIATIVAS PRESENTADAS
EN LA LX LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

PUNTOS CONSTITUCIONALES
INICIATIVA TURNO A COMISIÓN SINOPSIS TRÁMITE
1   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Aispuro Torres José Rosas (PRI)
Fecha de presentación: 8-Marzo-2007

  - Puntos Constitucionales
Definir a las ¿precampañas¿ y establecer los plazos de duración a los que se sujetarán tanto éstas como las campañas electorales. Homologar los mecanismos para que los partidos políticos rindan cuentas a la autoridad electoral respecto de la realización de precampañas, a aquellos previstos para las campañas. Otorgar al Instituto Federal Electoral las atribuciones necesarias para fiscalizar e investigar el origen y uso de todos los recursos de los partidos políticos y agrupaciones políticas nacionales. Establecer un plazo mínimo de 30 días anteriores al inicio de la jornada electoral para que las autoridades estatales y municipales se abstengan de hacer publicidad y propaganda, por cualquier medio, en materia de gestión y obra pública. Desechada
con fecha 30-Abril-2009



Publicación en Gaceta: 8-Marzo-2007
2   Proyecto de decreto que reforma el artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Guerrero Juárez Joel (PRI)
Fecha de presentación: 3-Septiembre-2007

  - Puntos Constitucionales
Establecer que las actividades de los partidos políticos se financiarán con recursos públicos y cuotas de sus militantes bajo el principio de igualdad en las aportaciones.

Desaparecer al Instituto Federal Electoral, de tal forma que se crearán dos organismos públicos autónomos descentralizados, denominados Instituto Federal para la Organización de las Elecciones y el Consejo Federal de Dirección de Procesos Electorales. Ambos serán dotados de personalidad jurídica y patrimonios propios, en cuya integración participan el poder legislativo, ciudadanos, organizaciones civiles, universidades e investigadores y profesionistas de posgrado de la ciencia política.

Establecer que en el ejercicio de esa función estatal serán principios rectores la certeza, la legalidad, la independencia, la imparcialidad y la objetividad.
Desechada
con fecha 29-Abril-2010



Publicación en Gaceta: 3-Septiembre-2007
3   Proyecto de decreto que reforma el artículo 82 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Peñuelas Acuña Mayra Gisela (PRI)
Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Puntos Constitucionales
Establecer que para ser Presidente de la República se deberá ser hijo de padre y madre mexicanos por nacimiento. Desechada
con fecha 29-Abril-2010



Publicación en Gaceta: 29-Abril-2008
4   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y de las Leyes de Fiscalización Superior de la Federación, Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, General de Desarrollo Social, y Orgánica de la Administración Pública Federal.


Proponente: López Balbuena Guillermina (PRI)
Fecha de presentación: 4-Febrero-2009

Unidas  - Puntos Constitucionales
- Función Pública
- Gobernación
Establecer que la fiscalización superior de la Federación deberá realizar auditorías de desempeño de manera trimestral durante el ejercicio fiscal en curso de los programas con carácter social, para evaluar el cumplimiento final de los objetivos y metas fijadas, conforme a los indicadores estratégicos aprobados en el presupuesto, a efecto de verificar el desempeño de los mismos y la legalidad en el uso de los recursos públicos; informando de los resultados, observaciones y recomendaciones a la Cámara de Diputados a más tardar a los 30 días posteriores de iniciada la auditoría. Desechada
con fecha 21-Octubre-2010



Publicación en Gaceta: 4-Febrero-2009
5   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación.


Proponente: López Balbuena Guillermina (PRI)
Fecha de presentación: 4-Febrero-2009

Unidas  - Puntos Constitucionales
- Función Pública
Establecer el 15 de febrero del año siguiente, la fecha de entrega de la cuenta pública a la Cámara de Diputados, con una prórroga de hasta15 días. La cuenta pública deberá ser aprobada a más tardar el 30 de septiembre del año de la presentación. Asimismo, establecer el 15 de junio la entrega del informe de resultados de la revisión de ésta cuenta por parte de la Auditoría Superior de la Federación a dicha Cámara. Desechada
con fecha 21-Octubre-2010



Publicación en Gaceta: 4-Febrero-2009